12.4.09

Surfer/Shaper

Llamamos "Master Shaper", para expresar nuestra profunda admiración, a los que tan solo con sus manos y su experiencia son capaces de sacar artilugios perfectos. Lo cierto es que shapear y surfear son cosas tan distintas, que hoy en día, son pocos los que dominan a la vez estos dos campos de acción. El que quiere comprender como funcionan las cosas, y luego aprender a hacerlas, tiene que prepararse para un eterno camino de errores, fallos, desesperaciones. Ese es el que seguimos en Flying.
Un genio descalzo, un hombre totalmente diferente de los demas, lleva 40 años descodificando las claves secretas de la ciencia fisica del Surf. Y probablemente lo mas increible, 40 años compartiendo todas sus conclusiones con todos los que tienen la sabiduria de preguntar.
En una epoca en que no existia el material que queria, se lo fabricaba solo.

El Surf es una piramide cuya punta es una sola persona. Esta persona es George Greenough.
Y así es : todos los "Master Shapers" que admiramos son sus discipulos. Todos lo saben.

George es un tipo curioso y avido de conocimiento que revoluciono nuestro mundo sin saberlo ni buscarlo. George es LA razón por la cual hoy, en 2009, podemos elegir esta imensa variedad de surfboards. Y sobre todo entender por qué funcionan.
Y lo mas impresionante a proposito de George, es que fue un Kneeboarder el que lo averiguo todo.

6 comments:

Inocent said...

Este kneeboarder (y piramide/leyenda viviente de nuestro surf actual como bien señaló Charlie hace tiempo) californiano, revolucionó por completo el diseño de las quillas utilizadas en el surf. A partir de algo tan simple como la observación dinámica del flujo del agua. Fué el responsable de usar los típicos skegs a algo más parecido a las tablas (thrusters) que se emplean hoy en día.

Yo me quedo con su descubrimiento, bautizado como Velo Spoon y que llevaba tan solo dos quillas... y que parecía funcionar como una sola; como un single...

Sin duda tan solo apto para todos aquellos que realmente sepan surfear con cualquier tipo de Objeto Flotante Si Identificado (OFSI)

Gracias Flo por volver a la senda...¡¡¡Me tenias acojonado!!! Jajajajajaja...y gracias por este fabuloso post y su video.

flying said...

"Velo Spoon : flexible, thin-hulled, singlefin kneeboard invented in 1965 by Greenough. The 1st Velo was 4'10 long, just over 20" wide etc."
(Matt Warshaw, Surfing Encyclopedia)

Para la epoca era una verdadera revolución, pasando de las longboards de 10'.
Greenough influenzo a Bob McTavish y Nat Young que a su turno lanzaron el movimiento al llegar a Hawaii. De allí empezo Dick Brewer y aqui estamos ...
Una pequeña familia.

Inocent said...

Sí señor... Te propongo que avancemos en el conocimiento de esta tabla. Prometo ayudarte con documentación y fotografías. ¿ Interesante ?

tomas said...

vale, vale , vale, en francia hay una publicidad muy conocida sobre las patatas fritas Mc Kain: " son las personas que menos hablan mas comen"!
Tengo tambien un buen amigo mio que tambien es vuestro, y que nunca habla pero siempre madruga. Y vosotros dos?
Bueno! afurtanadamente, estais aqui, con dos blog muy interesantes, que visito dos vecez al dia , y que me dan la impresion de estar todavia cerca de vosotros, del mar y espana. Por eso muchas gracias, Un abrazo muy fuerte a vosotros dos y que seguid asi.
Tomas.

Sea Walk said...

This is SO rad! Thanks for adding me too! I love George Greenough! The new Surfer's Journal has the best article written by him! Check it out..Thanks again.
Christian

Inocent said...

I'll do mate...thanks Christian!!!