1.4.09

controversy ?



El lo
calismo existe desde hace tanto tiempo que cuando el Surf llego al North Shore Español (del Paìs Vasco a Galicia), se desarolló al mismo ritmo que la frecuentación de los mejores picos.
Cada uno tiene su opinión, pero hay que admitir que en este país, el tema esta más que aceptable, aparte de algunos sitios.

Lo primero es entender el mecanismo de fondo. Es dificil poner en duda la idea que las olas como el oceano pertenecen igualmente a todos. De la misma forma, también se entiende perfectamente que el surfer local, se haya ganado mas olas que los que visitan unos dias, por los años que lleva aprendiendo y descifrando un determinado pico.
Este argumento permite ampliar lo que se supone ser un local (no hace falta necesariamente vivir enfrente de la playa por ejemplo) y también permite distinguir los visitantes educados de los demas (los que llegan en grupos demasiado amplios y ocupan todo el pico, los que son más agresivos etc.). Todo forma parte de un código no escrito de como comportarse en el agua.
Lo segundo es subrayar con firmeza que hay una diferencia entre saltar alguna ola a un surfer desconocido o ponerse más al interior para quitarle la prioridad, y pelearse, insultarle o pincharle las ruedas del coche.

Dicho todo esto, es curioso ver como algunos marcan el territorio : será poco eficiente por la cantidad de gente que se mete al agua.
Al contrario, el "only locals" a menudo se traduce por "aquí esta el pico bueno"...




Bah ! En todo caso siempre conocemos algunos sitios mas escondidos y dificiles de acceso. Y Cada uno decide con que buen amigo los quiere compartir. No hay más.

3 comments:

Anonymous said...

¿only local?, puede ser entendible hasta cierto punto(si el que llega va arrasando) pero con un minimo de respeto no lo veo necesario,ojala algun dia el "only local" se sustituya por "spot free for all "
un saludo.

Castillo.

Inocent said...

Aportare algo a este post que sin duda reventará la caja de pandora que es la mentalidad de algunos.

Mi opinión. Pura y dura. Y una de las 150 preguntas que se me ocurren con este asunto. ¿Quien tiene la preferencia en un determinado espacio como puede ser un pico, alguien que está hasta los huevos de pillar olas porque lo hace a diario y en el mismo sitio -cosa que no comprendo- o quien se ha pegado 600 km y un huevo de horas para disfrutar de algo que no tiene a su alance?

Bastantes diran que es el primero. Que el local es el que manda, el que decide, el que salta y el que finalmente se mofa amparado por sus amigos.

Y esta situacion es tan triste como real. Esta situación en algunas ocasiones raya en puro y duro terrorismo. El imponer su ley a base de ostias, ruedas o lo que sea. O conmigo o contra mi... no aceptan que los colores dependen de como incida la luz. Lo ven blanco o negro. No aceptan más.

Y LO VEO LOGICO. CREERME QUE LES ENTIENDO Y LES COMPRENDO. ¿Sabeis por que?

Porque hay un monton de gente que no tiene ni puta idea de que va todo esto. Porque hay un monton de gente que se meten en Imola con un F1 en plenos entrenamientos clasificatorios cuando es la primera vez que se suben a un monoplaza. Porque hay un monton de gente que piensa que hacer surf es guai y que así lograran algo que no han logrado con los 100 deportes que practicaron con anterioridad y que dejaron por falta de constancia...

Porque hay un monton de gente que no sabe o no quiere darse por enterado que para estar en el pico antes debes APRENDER a surfear. Repito...APRENDER.

Y luego pasa lo que pasa.

Llegan las pintadas.

Llegan las ruedas pinchadas.

Llega el mal rollo.

Lo pagamos los tabloneros.

Etc. Etc. Etc...

Mientras no se den cuenta de ello siempre habrá este sentimiento. Repulsivo pero entendible. Claro que si.

Y si no haz la prueba. Gastate unos millones de euros, comprate un F1, y a ver que te dice despues nuestro simpatico, carismatico y amado Alonso... tras unas vueltas con ellos.

Como antes os dije mi humilde opinión, erratica con absoluta seguridad.

(Pero este tema da para mucho...y mil veces he estado a punto de colgar en mi web un extenso texto que tengo escrito desde hace mucho tiempo sobre este asunto, pero la razon me dicta que cada perro se lama su cipote y que cada cual saque sus conclusiones...que yo bastantes enemigos tengo ya. Y del localismo hay un extensi listado de culpables y de victimas. ¿En que lista estas tu?)

053 said...

gracias y muy bueno el de ustedes tambien!
saludos desde uruguay